lunes, 27 de mayo de 2013

Se estrena PAYÉ en tv abierta. Los mitos del Litoral y sus leyendas por Canal 9 Imagen del Nordeste. Viernes 31 de Mayo, 23:30 hs


Presidencia de la Nación,  Televisión Digital Abierta, Ministerio de Planificación Federal, Consejo Asesor, INCAA, UNSAM 
Con la colaboración de las Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Municipalidad  La Verde (Chaco), y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Canal 9 Imagen del Nordeste  y "Payé Cine", por primera vez en TV Abierta para todo el nordeste argentino, presentan PAYÉ.

Los mitos del Litoral y sus leyendas, el Pombero, las Poras, El San La Muerte, Mate Cosido y el Cambacito del Agua, entre muchos otros en una serie de TV producida en Chaco y Corrientes, con producción, dirección y actores locales.

Esta serie ha sido completamente filmada en ecenarios del Chaco y Corrientes, con 70 actores de ambas provincias, producción y dirección locales para los contenidos de la nueva Televisión Digital Argentina (TDA), y aborda a los mitos y leyendas del litoral argentino. A los largo de sus ocho episodios se sucederán las historias del Pombero, el Cambacito del Agua, Las Poras de la guerra con el Paraguay, El San La Muerte, el célebre Mate Cosido y muchos otros.
 
Ha sido financiada por la TDA luego de ganar el primer premio por guión y proyecto de ficción de la región NEA en el año 2011, fué seleccionada para competir en el 8 vo. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre y declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y el Ministerio de Educación de dicha provincia.

ESTRENO CAPITULO I: VIERNES 31 de MAYO 23: 30 hs.
Canal 9 Imagen del Nordeste

Avance de la serie: http://www.youtube.com/watch?v=ySNk-NsAmw0
Web: www.payecine.com.ar

Guión y dirección: Camilo Gómez Montero- Lisandro Moriones
Producción: Juan María Richieri- Camilo Gómez Montero

REPARTO (por Orden Alfabético): Agostina Paola Casavecchia, Alan Guillén, Alberto Molina, Alineé Godoy Prats, Ángel Quintela, Aníbal Maldonado, Argentino Miño, Aroldo Wenks, Camila Díaz, CarlosBarrios, Carlos Montero, Cecilia Blanco, “Chino” Chávez, Ciprián Hernández, Dalma Nerea Leguiza, Danila Jovanovich, Dante Cena, Diego Frette, Diego Serrano, Dorita Romero, Eduardo Gómez, EduardoSchanton, Ema Chamorro, Emmanuel Arancibia,Felipe Schanton, Fernando Gómez, Horacio Fernández, Javier Aguirre, Jorge Patiño, José Arnaldo Gómez, Juan Rey Centurión, Julio Cáceres, Karen Demicheli,Karina Orlando, Laura González Foutel, Liliana Pereyra, Luciano Rebollo, Luís Ángel Llarens, ManuelaPérez Ferro, Marcelo Andrés Romero, María Belén Majúl, María Belén Mothe, María Esther Aguirre,María Eugenia Richieri, Mariana Ruíz Díaz,Mariana Sol Navas, Marilín Toribio, Mario Silva, Matías Pisers,Melisa Spina, Milagros Ferreira, Nelson Fernández, Nicolás Cáceres, Ramón “Moncho” Machuca, Raúl Junco, Rodolfo “Fito” Pérez, Rubén Barboza, Santino Elías, Sergio Benítez, Valentina Balbi, Varinia MaríaGómez, Verónica Silberman, Víctor Alberto Ortovski, Walter “Agüicho” Moreno, Walter Carbonell, YamilaJiménez.

EQUIPO TECNICO
Guión y Dirección: CAMILO GÓMEZ MONTERO - LISANDRO MORIONES
Producción General: CAMILO GÓMEZ MONTERO Producción Ejecutiva: JUAN MARIA RICHIERI Asistencia de Dirección: LUCIANO CIMINIERI Dirección de Fotografía: LUCIANO VERCESI Jefe de Producción: JOSÉ ARNALDO GÓMEZ Asistentes de Producción: VERONICA SILBERMAN, EUGENIO ROMERO Cámaras: FACUNDO LÓPEZ, LUCIANO VERCESI Asistente de Cámara: JOSE LUIS “PETU” ÁLVAREZ Eléctricos: JAVIER ISIDRO AGUIRRE, JAVIER GUILLERMO “BRUJA” CUENCA Dirección de Arte: CECILIA ORSINI Asistentes de Arte: MARINA HERNALZ, EUGENIO JOSÉ GÓMEZ Vestuario y Maquillaje: KARINA RUFINO Montaje:EMANUEL ROCHAS- MARTIN LADD Dirección de Sonido: DANIEL IBARRART Sonido Directo: JUAN MUSANTE Diseños: LUCIANO CIMINIERI Contaduría: SEBASTIÁN FABIANI.

viernes, 17 de mayo de 2013

El linaje de un héroe en la pantalla grande


Diario El Territorio de Misiones
Viernes 17 de mayo de 2013

Buscando al Comandante Andresito es un documental sobre Guacurarí. Conducido por Víctor Heredia. Se rodó en tres países.

En Misiones se sabe, por las enseñanzas en la escuela y por la difusión que tuvo -en general- de la mano y por el esfuerzo de varios historiadores, lo clave que fue el papel que desempeñó el comandante Andrés Guacurarí o Guazurarí en la defensa de la soberanía nacional. Pero no pasa lo mismo a nivel país. Incluso en algún tiempo fue ocultado por la historia oficial. Aquella historia oficial que para ser héroe no le bastaba la acción y la gesta, sino cumplir con ciertos requisitos de raza. Y si no los tenía se los fabricaba, como el caballo blanco de San Martín. Y se sabe, Andrés era guaraní.
Entonces, el esfuerzo por rescatar la historia y la gesta del Comandante Andresito siempre estuvo centrado en Misiones y en parte de Corrientes. El detalle no es menor porque en la provincia vecina Andresito genera amores y odios, lo último por alguna incursión militar que el Comandante hizo sobre la capital correntina. Pero justamente y a pesar de ello la buena noticia viene de allí. El cineasta correntino Camilo Gómez Montero acaba de estrenar un documental sobre la vida del héroe guaraní. Buscando al Comandante Andresito, así se llama, fue rodado en Argentina, Brasil y Uruguay y tiene en la conducción al cantautor Víctor Heredia, que además escribió parte de la música.
Iniciativas como estas son bienvenidas porque ayudarán a hacer visible a uno de los héroes olvidados de la Argentina cuya dimensión nunca fue comprendida en su totalidad.
Lo dice el propio cineasta Gómez Montero: “A Guacurarí le tienen cierta bronca en mi provincia. Hasta el día de hoy. Pero a Misiones y a la mitad de Corrientes las defendió con uñas y dientes. Porque estamos hablando de un tipo con una tarea similar a la de Güemes. Sólo que acá peleó ante un murallón que significaron las apetencias de los portugueses”.



Por las rutas.
El cineasta Gómez Montero y Víctor Heredia, quién,
en coche recorre lugares claves de la historia.
Foto: Gentileza Payé Cine


Buscando al Comandante Andresito es un documental que investigó a Guacurarí y que es conducido por Víctor Heredia, quien además cedió parte de su música a la banda sonora del largometraje. También Los de Imaguaré compusieron una chamamé inédito para este filme que aborda distintos aspectos que caracterizaron al prócer litoraleño.
Buscando al Comandante Andresito fue dirigido por el cineasta correntino Camilo Gómez Montero. Fue rodado en Argentina, Brasil y Uruguay.
Se entrevistaron a historiadores y ensayistas como Norberto Galasso, Francisco Machón y Daniel Cantero. También se visitó la aldea Fortín Mbororé, para saber qué opinan los paisanos del ahijado de José Gervasio Artigas, líder de la revolucionaria Liga Federal.
Justamente, hoy se estrenará el filme de 48 minutos en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay, la cuna de Artigas. En una charla telefónica con El Territorio, el cineasta Gómez Montero adelantó que en junio podría estrenarse en Posadas, precisamente en el aula Magna de la Facultad de Humanidades. Buscando al Comandante... ha sido proyectada en pueblos correntinos como La Cruz y Santo Tomé.
Gómez Montero, quien dirigió otras producciones cinematográficas que escudriñan en leyendas y figuras históricas del Litoral, redescubrió a este aborigen que luchó por la emancipación de los pueblos de las misiones.
“A Andrés Guacurarí le tienen cierta bronca en mi provincia. Hasta el día de hoy”, admitió Gómez Montero. “Pero la pucha, a Misiones y a la mitad de Corrientes las defendió con uñas y dientes. Y con personas del pueblo originario”, apuntó.  “Es llamativo cómo no se había tocado el tema de Guacurarí en toda su dimensión. Porque estamos hablando de un tipo con una tarea similar a la de (el salteño Miguel Martín de) Güemes. Sólo que acá peleó ante un murallón que significaron las apetencias de los portugueses”, precisó Gómez Montero.
El cineasta llevó sus cámaras hasta la Isla de Laje, la fortaleza de Río de Janeiro, Brasil, donde estuvo encarcelado Guacurarí. Desde ese presidio, el héroe aborígen escribió la última carta conocida hasta hoy, que es exhibida por el historiador misionero Machón en el documental.
“Esa isla, esa fortaleza existe todavía”, contó el director del filme. “Andrés, probablemente, sale en condiciones de mucho castigo”, estimó. Porque “es una prisión que se inundaba. Está en la Bahía de Guanabara, un lugar azotado por los vientos y por el agua, que constantemente subía con su marea y por lo tanto dejaba sus calabozos inundados”, contó el realizador.
De la Isla de Laje, y según explica Machón, Guacurarí fue trasladado a otra fortaleza en Río: La isla de las Cobras, aproximadamente en 1821. Una vez liberado, se cree que fue detenido nuevamente, por enfrentarse con marinos ingleses. Aunque son especulaciones, puesto que no hay registros oficiales.
Los rastros de Guacurarí se perdieron. Pero el filme de Gómez Montero no se ajusta a sus últimos días. “Tiene datos reveladores, imágenes de la selva misionera. Estuvimos filmando donde lo emboscaron los portugueses, por los lugares de batallas más importantes, como el paso de San Lucas. Recorrimos distintos lugares de las zonas ribereñas del río Uruguay en Misiones”, contó el director.
Además de investigar lo que significaron las Misiones Jesuíticas en el contexto del comandante aborigen, el documental aborda una mirada que, para el cineasta, resulta esencial en la reconstrucción de  Guacurarí.
Eso es gracias al aporte de los integrantes de la aldea guaraní Fortín Mbororé, en Puerto Iguazú. “Los caciques guaraníes nos dieron su opinión. Que no es la misma cosmovisión que tienen los occidentales”, advirtió Gómez Montero. “Su opinión, realmente fue ignorada, así como fue ignorada la lucha de ellos. Dicen que en pos de la igualdad y el equilibrio con la tierra no son indios: la raza guaraní no vive en la selva; es parte de la tierra misma. Ese respeto del medio ambiente tiene que ver con la figura de Andresito. La de no depredar la tierra para sacarle riquezas sino ser parte de ella misma”, explicó.
El cineasta correntino afirmó que su película apuntala la idea del artiguismo como predominante en la campaña de Andresito.
“Realmente fue revolucionario en aquel tiempo y ahora, que declara la Independencia en 1815, un año antes de la Independencia declarada en Tucumán. Artigas se emancipaba de todo poder extranjero, con un sistema democrático para cada pueblo y que se gobierne por sí mismo, federal y anti monárquico”, opinó.
Buscando al comandante... fue producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), al ganar por “Corrientes” un proyecto documental denominado “El camino del héroe”, que fue lanzado en 2009. Curiosamente y según publicó El Territorio en aquella oportunidad, por “Misiones” había ganado una productora cinematográfica de Buenos Aires. Eso abrió la polémica entre realizadores misioneros que habían presentado sus proyectos al concurso pero quedaron afuera.

La teoría de Guazurary o Guacurarí
Para el historiador Jorge Francisco Machón no quedan dudas que el apellido de Andrés se escribe “Guacurarí” y no “Guazurary”. La teoría es que Guazurary se debe a que significaría Venado ágil, hipótesis que defienden las comunidades aborígenes y según lo denomina así un cacique guaraní en el documental de Camilo Gómez Monero. Sin embargo, Machón advierte que todos los documentos firmados con letra y puño por el prócer regional lo dejan testificado como “Guacurarí y Artigas”. Según Machón, uno de los biógrafos más respetados del comandante aborígen, “Andresito era una persona culta. Sabía guaraní, portugués y español. No podía confundirse con la ‘ç’ portuguesa”, que se pronuncia como “ese” y a pesar de haber nacido en la región de Santo Tomé, permeable a la influencia lusitana. “Toda esa zona era española. Todo el mundo se manejaba con el español”, indicó Machón. Además, según el escritor, existen documentos previos al nacimiento de Andresito, donde figura el apellido Guacurarí y que serían ancestros del prócer.
Ricardo Javier Vera

El Comandante Andresito Guacurarí, en Uruguay


La película correntina será proyectada en la Biblioteca Nacional de Montevideo y también en el VIII Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo de Ituzaingó

En Montevideo, Uruguay
El documental correntino “Buscando al Comandante Andresito” será proyectado en la Biblioteca Nacional de Uruguay, invitado por el “Instituto del Ideario Artiguista” con motivo del Bicentenario de las Instrucciones a la Asamblea del Año XIII. El trabajo será presentado en el marco de una mesa redonda que contará con la participación de Nelson Caula (Uruguay), Francisco Senegaglia (Entre Ríos) y Eduardo Nocera (Buenos Aires)
Este documental, llevado adelante por la productora de contenidos “PAYÉ cine” ha sido financiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y su dirección y producción ha corrido por cuenta de Camilo Gómez Montero y Juan María Richieri, respectivamente.
La película cuenta además, con la conducción del cantautor Víctor Heredia que además ha compuesto la banda sonora del trabajo. Además, participa especialmente del mismo el grupo “Los de Imagueré” con un chamamé inédito hasta ahora. El trabajo ha sido filmando por las rutas del Mercosur, incluso en Buenos Aires, Uruguay y Brasil, y también en toda la región misionera guaraní lindante con el Río Uruguay.
Prestaron su testimonio para este trabajo, prestigiosos historiadores de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y también del hermano Uruguay.
El trabajo se presentará en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay, este viernes 17 de Mayo a las 18 hs.
En Ituzaingó, Corrientes
El documental también será proyectado en el VIII Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo de Ituzaingó, Corrientes, el día 23 de Mayo a las 18 hs. Este Congreso, organizado por la Municipalidad de Ituzaingó y las Facultades de Humanidades de la Universidad de Misiones y la UNNE, contará además con participación de invitados del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.
En este encuentro, se realizará también, el plenario mensual del Nodo Audiovisual de la Provincia de Corrientes conformado por diversas asociaciones del quehacer audiovisual de la Provincia.
SINOPSIS DEL
DOCUMENTAL:
¿ Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas ?, ¿ por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba esclavos indios?, ¿por qué causas la Historia Oficial “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?...
El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas...

“PARANÁ Historias de un Río”, seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia

La serie de TV “PARANÁ, Historias de un Río” realizada por la productora de contendidos “PAYÉ cine” y financiada por la Televisión Digital Argentina (TDA) ha sido oficialmente seleccionada, en 3 de sus 4 episodios, para participar del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia.
La serie aborda la figura de los pescadores y trabajadores de diversos oficios que viven a la vera del Río Paraná en la Provincia de Corrientes.
Escrita y dirigida por Juan Richieri y producida por Camilo Gómez Montero participará en el “Festival Internacional de Cine a la Calle de Barranquilla”, Colombia, donde también habrá trabajos de México, Italia, Inglaterra, Colombia, España, Irlanda y Brasil, entre otros.

EQUIPO TÉCNICO PRODUCCIÓN: INCAA- TDA- PAYÉ cine (con colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes) GUIÓN y DIRECCIÓN: Juan María Richieri PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Camilo Gómez Montero DIR. DE  FOTOGRAFIA: Carlos Brown DIR DE SONIDO: Daniel “Manzana” Ibarrart CÁMARAS: Facundo López, Carlos Brown PRODUCCIÓN: Eugenio José Gómez SONIDO: Emanuel Rochás ED. DE SONIDO: Carlos Posse, Pablo Córdoba  ONTAJE: Martín Ladd DISEÑOS: Luciano Ciminieri FOTO FIJA: Eugenio Led CONTADURIA: Sebastián Fabián, Estudio Belgrano MOVILIDAD: Carlos Barrios.