sábado, 22 de junio de 2013

Un héroe escondido


Por Cecilia Maciel.
La historia oficial no siempre es la historia completa. Podríamos resumir esta frase en una sola palabra: “Andresito”. El documental Buscando al comandante Andresito es una extraordinaria expresión de memorias de personas que desean explorar los huecos históricos de la región. Con un objetivo: descubrir la figura de este valeroso y oculto caudillo que luchó por la libertad de los pueblos.
Al comenzar nos presenta a uno de los grandes próceres: José Artigas. Un hombre reconocido como “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”. Él buscó la independencia y la federalización del país. Pero en su lucha por la justicia revolucionaria, es importante hablar -aunque no aparezca su nombre en los libros- de la figura de Andresito Guacurarí, reconocido como su hijo adoptivo.
El documental tiene como figura clave al cacique Albino Flores, su descendiente, quien cuenta en guaraní la vida de su abuelo Andresito, un líder nato. Al escucharlo las palabras fieles que usa para describirlo emocionan el alma y abren paso a pensamientos sobre el contexto social. Andresito supo defender la independencia de los pueblos y dar enseñanzas de una moral cristiana sobre justicia social.
Andresito vino para cambiar la posición declarada de la aristocracia. “Olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos vienen desde la cuna” escribió en una de sus cartas.
“En la historia oficial se esconde a los pueblos a Andresito (...) que luchó por una civilización libre, por la producción, por los montes, por la tierra, por la cultura y por la independencia” dice. Son palabras preciosas que escuchamos mientras observo una lágrima que se deja ver en el rostro de una señora del público.
La noche se tiñe con el color de la lucha de un personaje clave en la disputa por la liberación de los pueblos aborígenes. Con la batalla del que fuera conocido también como el “Comandante General de las misiones”. Un hombre que demostraba valentía y  que no tardó en conseguir enemigos. Una figura que engrandece la perspectiva de la realidad, y permite repensar nuestros orígenes y conductas.
Por ello, la bandera tricolor (azul, blanca y roja) es una representación de la independencia democrática. El documental plantea la idea de repasar nuestra historia, sacarle el jugo al pasado para orientar el futuro hacia la esperanza. Andresito es la encarnación de “proyecto de igualdad”. A partir de él, se da la aparición del “caudillo” que era la máxima expresión de la democracia.
Abramos el corazón al pasado, porque cuando hablemos de la palabra “valor” realmente podemos encontrar en Andresito un ejemplo claro, un ejemplo de la justicia democrática. Artigas soñaba con un país democrático, reconociendo la igualdad de la dignidad con los pueblos aborígenes y su hijo adoptivo lo entendía perfectamente.
¿Cuándo aprenderemos de los héroes del pasado, que no luchaban por el poder de poseer tierra y dinero, sino por la defensa y la libertad? Los pueblos aborígenes luchan por el reconocimiento de la igualdad y la libertad. El documental no sólo nos enseña sino que nos obliga a creer que se puede pelear por nuestra patria y nuestros derechos.