viernes, 18 de febrero de 2011

El documental que convoca y conmueve en el Guido


FUENTE: El Diario de la Región, Chaco.

ISIDRO VELÁZQUEZ, LA LEYENDA DEL ÚLTIMO SAPUCAY.

Diversidad de espectadores acuden a la sala a disfrutar del filme. El éxito fue tal, que el fin de semana más de 50 personas quedaron fuera de la función al colmarse la capacidad del lugar.
Ver el documental de Isidro Velazquez (La leyenda del último sapucay) provoca en el espectador un debate casi obligado que abarca, desde quien toma partido por las acciones de Isidro hasta quien solo ve una buena producción fílmica local con relatos y detalles antes nunca conocidos.
Lo cierto es que Isidro Velazquez volvió a presentarse en el cine del Guido Miranda que depende del Instituto de Cultura, y la respuesta fue asombrosa nuevamente: el pasado fin de semana, más de 50 personas quedaron fuera de la función al colmarse la capacidad en los horarios picos de las 22.
Asombra la diversidad de espectadores, desde quienes conocen los hechos más por las canas que por el cine y los adolescentes y jóvenes que descubren en esta propuesta una historia que merece ser vista y analizada.
Lo cierto es que el director, actores y equipos que tuvieron la idea y -con mucho tezón- la llevaron a la pantalla grande, todavía no salen del asombro. Algunos, ya hablan de un fenómeno.
Para Camilo José Gomez Montero, director del documental que dura 75 minutos, la experiencia de cada proyección no termina de sorprenderlo. “Después de 11 salas llenas el año pasado, volver a estrenar la película en el Guido y que sea la apertura de este años es fantástico y estamos muy contentos” aseguró emocionado antes de la función.

HISTORIAS PROPIAS
El joven director analiza el panorama y emite una opinión propia “significa también que la gente tiene interés porque le cuenten historias propias hechas con técnicos y actores de la zona” asegura recordando que “hay que seguir apostando a un cine local y regional porque evidentemente interesa”.
Junto a Isidro Velazquez son varios los “héroes populares” aguardan su turno de llegar a la pantalla grande. Consultado Gómez si volvería a trabajar con otro ícono notorio del litoral adelantó que actualmente estamos desarrollando una serie de televisión que se llama Payé y uno de las capítulos tiene que ver con Mate Cosido; evidentemente seguimos en la misma línea y sería fantástico, son personajes que no han sido explotados en la audiovisual y que piden pantalla desde siempre”.
En el documental que durante todo el mes de febrero seguirá en el cine del Guido cuenta con la participación en el rol principal de Isidro Velazquez con alguien que siente muy de cerca el papel y para quien el personaje se confunde bastante con lo real, Javier es el nieto del recordado Isidro y encarna a su abuelo.
“A mí me da mucha felicidad, más con el tema de haber participado en este documental encarnando la figura de Isidro, quien fuera mi abuelo; me siento muy feliz y orgulloso”, repitió Javier Isidro Aguirre, nacido al igual que su abuelo en la provincia de Corrientes.
“Cuando llego al cine y veo la sala llena realmente me emociono”, añadió afirmó.
El documental se puede ver hoy, 17 de febrero, mañana y el sábado a las 22, y el domingo a las 19. Las entradas a un costo de $6 generales y de $3 para estudiantes y jubilados se pueden adquirir minutos antes de cada función.


Más información: