martes, 29 de abril de 2014

Ascenso a general para el comandante Andresito

Página 12, Miércoles 2 de Abril de 2014

"PROCER ARGENTINO, GUARANI Y ARTIGUISTA"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el ascenso post mortem del guaraní Andrés Guacurarí, más conocido como el comandante Andresito, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas. CFK lo recordó como "el indio que perdió la vida en la lucha por la independencia".


"Ese indio misionero que peleó en las luchas por la Independencia. Andresito Artigas, el hijo de ese gran patriota latinoamericano", expresó la Presidenta al anunciar durante el acto central por el 32do. aniversario de la Guerra de Malvinas que ayer firmó el decreto para ascender Andresito al grado de general.
La jefa de Estado resaltó también a José Gervasio Artigas: "Uno de los hombres más importantes en la historia de la Independencia y de la dignidad de Latinoamérica", calificó.
Cristina ya había rescatado la figura de Andresito cuando se refirió en julio del año pasado al film "Buscando al Comandante Andresito", dirigido por Camilo José Gómez y conducido por el cantautor Víctor Heredia, también autor de la música del documental. Entonces, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria reivindicó el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la realización de la película y definió a Andresito como un “ORNAPO (originario nacional y popular)”.
En el acto que encabezó hoy, la Presidenta también expresó que "cuando mandan a pelear al frente, mandan a los que menos tienen a morir por la Patria. Es una historia constante también en nuestra historia". En esa línea, manifestó que "si uno ve las luchas por la independencia iniciadas a partir del 25 de mayo de 1810, si bien los que dirigían esa revolución, como San Martín, como Las Heras, Dorrego, Belgrano, hombres de familias reconocidas, todo lo que estaba abajo, los que iban al frente, la carne de cañón eran de las clases más humildes, eran los negros, eran los mulatos".